Los teléfonos son el nuevo ordenador a la hora de virus, malware y amenazas informáticas. Todos llevamos un smartphone en el bolsillo y, los que tienen un sistema operativo Android, son mayoría. Por eso, también son el objetivo más jugoso de actores maliciosos y el malware en Android es una amenaza poderosa y subestimada.
Por este motivo, hoy vamos a detallar, como siempre de manera sencilla, cómo saber si tienes malware en tu teléfono Android, cómo localizarlo y cómo eliminarlo de una vez por todas.
Ah, y por supuesto, veremos cómo evitar que nos afecte en primer lugar, porque, como siempre, la prevención es la mejor estrategia en ciberseguridad.
Si tienes un teléfono Android, el malware es una de sus mayores amenazas
Al ser los teléfonos más extendidos, también es mayor el número de víctimas potenciales. Es por eso que muchos actores maliciosos que crean malware se han volcado en realizarlo para la plataforma Android.
De hecho, es tan prevalente, que según G-Data, se libera un nuevo malware para Android cada 11 segundos.
Los principales tipos de malware para Android

Lo primero es conocer al enemigo si quieres vencerlo. Por eso, los principales tipos de malware (término genérico que se suele usar para cualquier clase de programa dañino) para teléfonos Android son:
Virus en general
Un virus es un programa que se propaga a través de archivos adjuntos o descargas de aplicaciones y que puede dañar el sistema operativo o los datos almacenados en el dispositivo.
Es una especie de denominación que también usamos un poco como cajón desastre, aunque, en realidad, se usa para programas que tienen métodos para extenderse y replicarse más allá del huésped original.
Spyware
El spyware es un tipo de malware que recopila información personal del usuario, como números de teléfono y direcciones de correo electrónico, enviándola a un tercero sin el consentimiento ni el conocimiento del propietario.
Especialmente en teléfonos de personalidades, políticos y famosos, como el caso del malware Pegasus en España, suele ser el tipo de ataque más común a esos objetivos de gran importancia y valor.
Este tipo de programa malicioso también tiene características de troyano, es decir, se queda oculto tratando de que no descubras lo que está haciendo.
Adware
El adware es un tipo de malware que muestra publicidad no deseada en el teléfono.
Esto provoca una ganancia monetaria en los creadores de la aplicación maliciosa, a costa de que el funcionamiento del móvil y la batería se resientan.
Ransomware
El ransomware bloquea el acceso al dispositivo o a los datos almacenados en él, hasta que el usuario paga un rescate.
En muchas ocasiones, mete presión con una fecha límite tras la cual, si no has pagado para obtener las claves de desencriptación y liberación, borra todos los datos.
Cryptojacking
un malware que utiliza la capacidad de proceso del dispositivo, en este caso nuestro teléfono Android, para minar criptomonedas sin consentimiento y en secreto.
Obviamente, un teléfono solo no hace nada, pero miles a la vez… Además, eso afecta, obviamente, al rendimiento del aparato.
Las denominaciones pueden variar, pero los objetivos del malware son claros desde hace mucho:
- Dañar el teléfono.
- Robar información (como la bancaria, mensajes, etc) o espiar qué haces, con quién hablas, qué dices o visitas…
- Obtener ganancia económica, ya sea pidiendo rescates con chantaje y mediante anuncios o minado de criptos, principalmente. También con actividades ilegales a raíz de información obtenida mediante el malware, de manera que se capturen posibles claves, se pueda suplantar identidad, conseguir tarjetas, etc.
Cómo saber si tienes malware en tu teléfono Android
Ahora que conocemos quién es el enemigo y qué hace principalmente, podemos deducir fácilmente algunas de las principales señales de que tenemos malware instalado en nuestro teléfono Android.
Dichas señales incluyen:
- Que el teléfono se vuelva inestable y se cuelgue con frecuencia.
- Que las aplicaciones se cierren de forma inesperada.
- El teléfono se vuelve lento y tarda más en responder.
- La batería se agota más rápido de lo normal.
- El teléfono se calienta anormalmente.
- El móvil emite mensajes o llamadas de forma automática e inesperada.
- Se abren ventanas emergentes o anuncios en el teléfono con frecuencia.
En otros casos, como el relacionado con spyware, es muy probable que no notemos absolutamente nada, al contrario. Este tipo de malware se esconde al estilo troyano y hace su labor en silencio, recopilando datos y enviándolos al actor malicioso a través de Internet.
En esos casos, el malware se suele detectar cuando se hace una auditoría de seguridad en el teléfono o bien analizando el tráfico de datos y descubriendo conexiones sospechosas salientes, que transmiten gran cantidad de información a destinos desconocidos que no coinciden con los habituales: Google, Facebook, etc.
La prevención es la primera línea de defensa contra el malware en n Android1

Ahora que conocemos al enemigo, sus posibles síntomas y el destrozo que puede hacer, es hora de repetir una vez más la regla de oro en ciberseguridad:
La primera línea de defensa contra el malware es la prevención, como en casi todos los ámbitos de la ciberseguridad.
De hecho, esa prevención y evitación es la primera regla de la seguridad en general, porque nada te puede golpear si no te encuentra.
Para practicar esa prevención contra el malware, las reglas básicas a seguir son:
- Mantener el software del teléfono siempre actualizado. Es la regla número 1, porque los actores maliciosos aprovechan bugs y errores no corregidos. Esas correcciones llegan con las nuevas actualizaciones.
- No descargar aplicaciones de fuentes no fiables.
- No abrir correos electrónicos o adjuntos de desconocidos.
- No hacer clic en enlaces sospechosos de mensajes, emails, whatsapps o lo que sea.
- Hacer copias de seguridad del teléfono y su información, bien de manera nativa, como se explica en el enlace que acabamos de poner o incluso con aplicaciones especializadas para ello.
- Usar herramientas de protección y análisis constante. Bitdefender es bastante recomendable tras el resultado de pruebas propias y ajenas.
Cómo eliminar malware de un teléfono Android
Si la prevención no ha sido suficiente o llega tarde, hay dos métodos básicos para eliminar malware de un teléfono Android.
1. Utilizar una herramienta de eliminación de malware
El método más directo y el primero a probar. Hay multitud de herramientas de eliminación de malware disponibles para Android, y pueden ser muy eficaces, pero no queremos marear con mil opciones, casi iguales y con diferencias marginales.
Por eso, además de la ya nombrada Bitdefender, nos gusta Sophos Intercept X.
No es de las más conocidas, y para sacarle todo el partido hay que implicarse un poco y aprender (además en inglés), pero es muy efectiva, gratuita y sin anuncios.
2. Restablecer de fábrica el teléfono
Si estás realmente preocupado por el malware en tu teléfono, siempre puedes restablecerlo de fábrica y empezar de cero.
Esto borrará todos los datos de tu móvil, incluyendo el malware, y te dará un lienzo en blanco donde empezar de nuevo, con un poco de suerte, habiendo aprendido a no hacer clic o no visitar lo que no debemos.
Por supuesto, asegúrate de hacer una copia de seguridad primero si vas a usar este método.
Como ves, el malware para Android es un problema más grande de lo que muchos piensan y sus efectos pueden ser devastadores. Llevamos la vida en el móvil, así que más vale no perderla por culpa de uno de estos programas maliciosos.